Instalar Raspbian sin pantalla por SSH
Que la Raspberry Pi es uno de los mejores inventos de los últimos años es indiscutible. Una de las principales ventajas de este mini-ordenador es su versatilidad y su precio. Además, la instalación de Raspbian, la distribución de Linux más usada en Raspberry, no es nada complicada si cuentas con una pantalla, un teclado y un ratón y usas el instalador NOOBS que se puede descargar de la web oficial de Raspberry. Si te animas a hacerlo, te explico cómo en el tutorial «Raspberry Pi: Primer encencido«.
Sin embargo, en muchos proyectos en los que podemos usar una Raspberry con Raspbian no necesitamos el entorno gráfico, que consume ciertos recursos que podemos necesitar para mejorar el rendimiento de nuestro proyecto. En estos casos nos puede resultar útil instalar Raspbian sin pantalla por SSH. Este proceso es muy sencillo y te lo explico en pocos pasos.
Índice de contenidos
Descargar Raspbian Lite
Lo primero que debemos hacer es descargarnos la versión Lite de Raspbian. Para ello nos dirigimos a la sección de descargas de Raspbian de la página oficial de Raspberry y nos descargamos la versión Lite de la última versión de Raspbian. En mi caso, Raspbian Buster Lite.
Instalar Raspbian en la tarjeta microSD
Mientras se descarga Raspbian, iremos preparando la tarjeta para la instalación. Para poder usar la tarjeta necesitaremos que nuestro ordenador disponga de alguna forma de leerla. En mi caso uso un adaptador microSD-USB o un adaptador microSD-SD, ya que mi ordenador dispone de lector SD. Si tu ordenador dispone únicamente de puertos USB puedes combinar un adaptador microSD-SD con otro adaptador SD-USB para poder acceder a ella o hacer como yo y usar un adaptador microSD-USB. Todo depende de lo que tengas a mano en este momento.
Antes de instalar los ficheros de Raspbian en la tarjeta microSD debemos formatearla en formato Ext4. Para instalar los ficheros en la tarjeta mi recomendación es usar balenaEtcher, que podéis descargar desde su página oficial. Una vez se haya descargado por completo Raspbian y hayamos descargado balenaEtcher, insertamos nuestra tarjeta microSD y abrimos balenaEtcher.
Hacemos clic en el botón «Select image» para seleccionar el ZIP de Raspbian que acabamos de descargar. Luego hacemos clic en «Select drive» y seleccionamos la tarjeta microSD que acabamos de insertar. Y para terminar, hacemos clic en «Flash!» para instalar todos los ficheros en la tarjeta microSD y esperamos a que el proceso termine para tener lista nuestra tarjeta microSD.
Preparar tarjeta microSD para instalar desde SSH
Ahora que tenemos todos los ficheros de Raspbian dentro de nuestra tarjeta solamente nos queda agregar un fichero en blanco llamado «ssh» en la partición llamada boot de la tarjeta microSD. Y con esto ya lo tenemos todo listo para la instalación.
Conexiones en la Raspberry Pi
Ahora que ya tenemos nuestra tarjeta lista para instalar Raspbian, tenemos que conectar todo lo necesario para la instalación. Como vamos a realizar la instalación por SSH, no necesitamos conectar pantalla, ratón ni teclado. Pero sí que necesitaremos conectarla por cable Ethernet a nuestro router y, obviamente, a la corriente eléctrica. Por supuesto, también tendremos que introducir la tarjeta microSD en la ranura correspondiente. Al final, nuestra Raspberry debe quedar así:
El cable negro es el de corriente y el amarillo el de Ethernet. En mi caso, ya que se trata de una versión de Raspberry sin WiFi integrado, le he conectado un adaptador WiFi en uno de los puertos USB para conectarla de forma inalámbrica más adelante.
Encendido de la Raspberry
Cuando tengamos todo listo, conectamos la Raspberry a la corriente, y esperamos unos segundos para que el sistema arranque. Ahora necesitamos saber cuál es la dirección IP que nuestro router le ha asignado a nuestra Raspberry. Para ello yo uso una app para el smartphone llamada «Fing». Puedes descargar la app en este enlace.
En la imagen puedes ver los resultados del escaneo que hace Fing de mi red WiFi. En ellos se pueden ver diferentes dispositivos conectados a mi WiFi, entre ellos, una Raspberry llamada «RASPLEX» y otra Raspberry Pi. Esta otra Raspberry, rodeada con un círculo en la imagen, es la que acabo de conectar y, por tanto, esa es la dirección IP que busco.
Acceso a Raspbian por SSH
Una vez la Raspberry se ha encendido y ya tenemos identificada su dirección IP podemos conectarnos a ella por SSH.
Acceso SSH desde Windows
En Windows tendremos que usar una aplicación llamada «Putty», que puedes descargar en este enlace. Una vez lo hemos descargado y ejecutado veremos una ventana como la de la siguiente imagen.
En «Host Name» debemos poner la dirección IP de nuestra Raspberry. La que hemos obtenido con Fing. Y hacemos clic en «Open». Al hacerlo nos pedirá confirmación.
Hacemos clic en «Sí» y ya accedemos a la consola de nuestra Raspberry. Lo primero que nos preguntará será el usuario con el que queremos conectarnos. Debemos escribir «pi» y pulsar «Enter». A continuación nos pedirá la contraseña, que por defecto es «raspberry». La escribimos y pulsamos «Enter».
Y veremos algo como lo siguiente:
Ya estamos conectados por SSH a nuestra Raspberry.
Acceso SSH desde Linux o Mac
En Linux o Mac podemos usar el terminal sin ningún tipo de problema. Para conectarnos a la Raspberry simplemente tendremos que ejecutar el comando:
ssh pi@[ip-de-la-raspberry]
Sustituyendo «[ip-de-la-raspberry]» por la IP que hemos averiguado usando Fing. En mi caso el comando quedaría:
ssh pi@192.168.1.31
Al ejecutar el comando, nos pedirá confirmación de la conexión, que debemos de aceptar.
A continuación nos pide la contraseña de Raspbian para el usuario «pi», que por defecto es «raspberry».
Y ya estamos conectados por SSH a nuestra Raspberry Pi.
Configurar Raspberry Pi
Para configurar nuestra Raspberry debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo raspi-config
Al hacerlo se nos abre el panel de configuración de Raspbian.
Cambiar la contraseña
Lo primero y más importante que debemos hacer es cambiar la contraseña del usuario «pi». Para ello, seleccionamos el primer enlace de la lista y pulsamos la tecla «Enter».
Nos informa de lo que va a pasar, así que pulsamos «Enter» otra vez.
Ahora es cuando tenemos que introducir la nueva contraseña y pulsar «Enter».
Confirmamos la nueva contraseña y pulsamos «Enter» una vez más.
La contraseña ha sido cambiada con éxito.
Conectar a una red WiFi
Si queremos colocar la Raspberry lejos del router o de una toma de Ethernet puede que necesitemos conectarla a la red por WiFi. Aquí es donde, si tu Raspberry no cuenta con WiFi internamente, debes conectarle un adaptador como el que yo he conectado y que se ve en la imagen en la que muestro las conexiones de mi Raspberry. Para conectarla por WiFi debemos seleccionar la segunda opción del panel y pulsar «Enter».
En el nuevo panel que nos muestra vemos cuatro opciones:
La que nos interesa en este caso es la segunda. Al seleccionarla y pulsar «Enter» entramos en el menú para configurar la conexión WiFi.
Donde primero tenemos que seleccionar nuestro país y pulsar «Enter» y pulsar «Enter» una vez más cuando nos confirme que el país ha cambiado correctamente.
Ahora nos toca escribir el nombre de la red WiFi a la que queremos conectar la Raspberry y pulsar «Enter».
Y ha continuación la contraseña de la red WiFi y pulsamos una vez más «Enter». Y con esto, si todo ha ido bien, ya habremos conectado nuestra Raspberry a nuestra red WiFi.
Configurar la localización, la zona horaria y el mapeo del teclado
Otra configuración interesante es la relativa a la localización y el mapeo del teclado. Para ello, debemos entrar la cuarta opción del menú:
Y vamos entrando una por una en cada una de las opciones para configurarla. En la primera configuramos el idioma y la codificación del texto.
Aquí bajamos en las opciones hasta encontrar la opción «es_ES.UTF-8 UTF8» y pulsamos «Enter».
Y en la siguiente mantenemos la opción marcada por defecto «en_GB.UTF-8» y pulsamos «Enter».
Y con esto hemos vuelto al menú de configuración otra vez. Ahora, para cambiar la zona horaria, volvemos a dirigirnos a la cuarta opción y pulsamos «Enter» otra vez. En el segundo menú nos dirigimos ahora a la segunda opción para cambiar la zona horaria.
Ahora seleccionamos la opción que nos corresponda. En mi caso «Europe» y pulsamos «Enter».
A continuación hacemos lo mismo pero con la ciudad que corresponda. En mi caso «Madrid».
Y volvemos al menú de configuración. Ahora, para cambiar el mapeo del teclado, volvemos a entrar en la cuarta opción de este menú y luego la tercera opción del menú de localización.
Al pulsar «Enter» nos saldrá de nuevo la típica pantalla de fondo negro de la consola con un mensaje que nos indica que se está detectando la distribución del teclado de forma automática. No tenemos que tocar nada. Cuando termine volveremos a ver el menú de configuración.
Configuraciones avanzadas
En la séptima opción del menú hay unas configuraciones que nos pueden resultar muy interesantes.
La primera de ellas es la de asegurarnos de usar todo el espacio de la tarjeta microSD, ya que hasta ahora solamente estamos usando una pequeña partición de ella. Para ello seleccionamos la primera opción del menú de configuraciones avanzadas.
Tras unos segundos de espera, vemos el mensaje de confirmación en el que se nos indica que los cambios surtirán efecto tras el siguiente reinicio.
Y por último, ya que vamos a usar Raspbian sin entorno gráfico, sería conveniente configurar el sistema de tal forma que le asigne lo mínimo posible de recursos a la tarjeta gráfica. Para ello, volviendo a la séptima opción del menú de configuración y seleccionamos la tercera opción.
Aquí nos aparece un cuadro de texto para indicar la cantidad de memoria que se le va a asignar a la GPU. Para nuestro objetivo sustituimos el valor por defecto por «1» y pulsamos «Enter».
Y con esto habremos terminado de configurar nuestra Raspbery Pi. Para salir de aquí no movemos con las teclas hasta «Finish» y confirmamos que queremos salir. De esta forma volvemos al aspecto de la consola habitual.
Asignar una IP fija a la Raspberry Pi
Una cosa que sería interesante llegados a este punto sería asignarle una dirección IP fija a la Raspberry Pi. De esta forma, cada vez que queramos conectarnos a ella por SSH no tendríamos que mirar en Fing qué dirección IP le ha asignado el router. En prácticamente todos los tutoriales que he encontrado, explican cómo hacerlo modificando el fichero /etc/dhcpcd.conf. A mí esto siempre me ha dado problemas y he optado por cambiar la configuración de mi router y asignarle la dirección IP fija desde el propio router. Para ello, accedo al router poniendo en el explorador de Internet la dirección IP de mi router, que en mi caso es 192.168.1.1. Si no sabes cuál es la del tuyo, puedes abrir un terminal y si estás usando Linux o Mac escribir el comando:
route -n
Y será la IP de la columna «Pasarela» correspondiente al «Destino» 0.0.0.0.
En el caso de que estés usando Windows usar el comando:
ipconfig
esta vez en la consola propia de Windows, no es necesario el uso de Putty. En el resultado debes de buscar la dirección IP de la «Puerta de enlace predeterminada» y esa es la que corresponde con tu router.
Y como cada router es un mundo, te aconsejo que llegados a este punto consultes en Google cómo asignar una IP fija en el modelo de tu router.
¡Y por mi parte nada más! Pronto iré publicando algunas cosillas más que puedes hacer con tu recién configurada Raspberry, como controlar quién se conecta a tu red WiFi, controlar la temperatura de la CPU y la GPU o montar un servidor de series y películas para poder verlas desde cualquier lugar del mundo. Conforme los vaya publicando iré poniendo los enlaces al final de esta entrada para que puedas seguir cacharreando con tu Raspberry.
Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!