Desinstalar Ubuntu con arranque dual con Windows 8.1.
Hoy os traigo un tutorial poco habitual. Lo normal es encontrar tutoriales sobre cómo instalar Ubuntu con arranque dual con cualquier otro sistema operativo, normalmente de Microsoft. Sin embargo, a raíz de algunos problemas con la instalación de Ubuntu, estos días me he visto en la necesidad de averiguar cómo desinstalar Ubuntu sin perder la instalación de Windows8.1. No es nada complicado y se hace relativamente rápido. Vamos a ver cómo paso a paso:
ADVERTENCIA: Este tutorial está hecho sobre Windows8.1 aunque por las características de este sistema operativo supongo que todos estos pasos funcionarán también en Windows8 y en Windows10, aunque no los he probado directamente en estos sistemas. Igualmente este tutorial es igualmente útil para eliminar cualquier otro sistema operativo instalado de forma conjunta con Windows8, 8.1 ó 10, no solamente para Ubuntu.
Índice de contenidos
Acceso a las opciones avanzadas de solución de problemas.
Lo primero es eliminar el sistema de arranque dual. Para poder hacerlo debemos acceder a las opciones avanzadas de solución de problemas. Para ello accedemos a la pantalla de inicio, hacemos click en el símbolo de apagado de arriba a la derecha y dejando pulsada la tecla SHIFT hacemos click en «Reiniciar».
Símbolo del Sistema.
Debe aparecernos una pantalla como la de la siguiente imagen. En ella hacemos click en «Solucionar problemas», luego en «Opciones avanzadas» y luego en «Símbolo del sistema».
Eliminación del arranque dual.
Una vez se nos abre la ventana de Símbolo del Sistema tecleamos el comando:
bootrec /fixmbr
y hacemos click en Enter.
Nos debe salir el texto «La operación se completó correctamente».
Ahora tecleamos «exit» y pulsamos Enter para salir de la ventana de Símbolo del Sistema.
Y hacemos click en «Apagar el equipo».
Eliminación de Ubuntu del disco duro.
Una vez el equipo se ha apagado lo volvemos a encender y comprobamos que ya no nos aparece la opción de arranque dual, sino que se nos inicia Windows directamente. Esto no quiere decir que ya hayamos eliminado Ubuntu, el sistema operativo de Linux sigue instalado en el equipo. Ahora usaremos la herramienta de administración de discos de Windows para eliminar Ubuntu del disco duro. Para acceder a esta herramientas accedemos a «Equipo» y una vez ahí hacemos click sobre la pestaña «Equipo» de arriba a la izquierda.
En el menú que se nos despliega hacemos click en «Administrar».
Se nos abre la ventana de administración de equipos. En ella hacemos click en «Administración de discos» abajo a la izquierda.
En el panel central nos aparecerán todos los discos que tenemos en nuestro ordenador y sus particiones. Debemos saber identificar las que son de Ubuntu o, si no somos capaces de ellos, las que son de Windows (si no tenemos un tercer sistema instalado). Normalmente Windows 8.1 tiene 2 particiones: una para el sistema operativo en sí y los archivos y datos del usuario y otra reservada para el sistema. En mi caso tengo una más para separar los archivos y datos de los archivos del sistema. El resto de particiones corresponden a Ubuntu.
Hacemos clic con el botón secundario en cada una de las particiones correspondientes a Ubuntu y hacemos clic en «Eliminar volumen».
Nos saldrá un aviso informándonos de que esa partición no ha sido creada por Windows y que si continuamos podríamos perder archivos importantes de otro sistema operativo. Obviamente, le decimos que queremos continuar.
Y repetimos el proceso para todos los volúmenes ajenos a Windows.
Una vez hemos eliminado todos los volúmenes nos quedará todo un bloque de espacio libre.
Hacemos click con el botón derecho del ratón y hacemos click sobre «Eliminar partición».
Nos saldrá una advertencia que nos avisa de que la partición que vamos a eliminar es una partición extendida y que si la eliminamos no podremos acceder a ella. Le decimos que sí igualmente.
Ahora nos quedará un bloque de espacio sin asignar. En mi caso, al tener una partición independiente para los archivos y datos personales debo decidir a qué partición quiero asignar ese espacio. Si vosotros tenéis únicamente una partición para Windows (además de la reservada para el sistema) debéis asignar el espacio a esa partición. Para asignar un espacio sin asignar a una partición hacemos click con el botón secundario del ratón en la partición elegida y seleccionamos «Extender volumen».
Hacemos clic en «Siguiente» en el asistente que se nos abre.
Y, sin tocar nada, volvemos a hacer click en «Siguiente».
Y luego en «Finalizar».
¡Nada más! Ya tenemos en nuestro ordenador únicamente Windows 8.1. Podemos cerrar tranquilamente todas las ventanas que tenemos abiertas y usar con tranquilidad nuestro equipo. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada.
Muy buena gracias…me funciono a la perfección
¡Me alegro! 🙂
Probado en Windows 10… ¡Funciona perfectamente!
¡Gracias!
Me funcionó perfecto, muchas gracias
Seguí los pasos y quedó resuelto s la perfección, mil gracias