Crear un USB de arranque con Ubuntu en Windows.
Tener un USB con Ubuntu (o cualquier distribución de Linux) instalado en él es muy útil para muchas cosas. Entre ellas, para instalar Ubuntu en tu ordenador, ya sea de forma limpia o de forma dual con cualquier otro sistema operativo. Por ello, hoy voy a explicaros cómo crear un USB de arranque con Ubuntu en Windows.
Índice de contenidos
Descargar la imagen de Ubuntu.
Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen ISO de Ubuntu (o de la distribución de Linux que quieras instalar en el USB). Para ello, vamos a la página oficial de Ubuntu, que podéis encontrar en este enlace.
Buscamos en la sección de descargas la versión de Ubuntu que queremos usar.
Y le decimos que no queremos donar dinero para el proyecto de momento (o sí, lo dejo a vuestra elección).
Y, tras escoger el directorio en el que se va a descargar si vuestro explorador os lo pregunta, esperamos a que se descargue.
Descargar Rufus.
Una vez tenemos descargada la imagen de Ubuntu que vamos a usar, necesitamos descargar el programa que nos va a crear el USB de arranque. En este caso vamos a usar Rufus, que solamente está disponible para Windows y que podemos descargar de forma gratuita y totalmente legal de su página oficial, a la que podéis acceder desde este enlace.
Instalar Ubuntu en el USB usando Rufus.
Ahora que tenemos descargado tanto la imagen de Ubuntu como Rufus, simplemente tenemos que conectar al ordenador el USB en el que queremos instalar Ubuntu y ejecutamos el archivo de Rufus que hemos descargado, y veremos una ventana como esta:
Hacemos clic en el icono con un CD.
Y en la ventana que nos aparece, buscamos el directorio en el que tenemos la imagen de Ubuntu. La seleccionamos y hacemos clic en «Abrir».
Y hacemos clic en «Empezar».
Ahora nos saldrán una serie de pequeñas ventanas como las siguientes:
En esta, Rufus nos informa de que necesita descargar una serie de archivos para realizar la instalación de Ubuntu en el USB y nos pide nuestro permiso.
A continuación, nos pregunta el modo de instalación que deseamos. Dejamos la que trae marcada por defecto (Imagen ISO) y hacemos clic en «Ok».
Y por último, nos advierte que todos los datos que haya en el USB serán borrados. Si estamos de acuerdo, hacemos clic en «Aceptar». Si no, cancelamos y guardamos lo que no queramos perder en cualquier otro sitio y empezamos de nuevo el proceso.
Una vez hemos aceptado, veremos que la ventana de Rufus empieza a cargar cosas en la parte de abajo.
Esperamos a que termine y veremos que en la ventana aparece el mensaje «Preparado».
Hacemos clic en «Cerrar» y ¡listo! Ya tenemos nuestro USB con Ubuntu instalado para poder arrancar desde USB.
Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!