Cómo instalar paquetes RPM en Ubuntu
RPM (Red Hat Package Manager) es una herramienta de administración de paquetes desarrollada por Red Hat para Red Hat Linux. Hoy en día lo usan otras tantas distribuciones de Linux, entre las que no se encuentra, en un principio, Ubuntu. Sin embargo, en muchas ocasiones nos podemos ver en la necesidad de instalar paquetes RPM en Ubuntu, y hoy os voy a enseñar dos maneras para conseguirlo.
Índice de contenidos
Paso previo: Instalando Alien
Para hacerlo vamos a necesitar una herramienta llamada «Alien», que nos permitirá convertir paquetes .rpm en paquetes .deb. Lo primero que necesitamos para instalar Alien es añadir el repositorio «Universe». Para ello ejecutamos el siguiente comando:
sudo add-apt-repository universe
Una vez hayamos hecho esto, actualizamos la lista de paquetes de nuestro sistema con el comando:
sudo apt-get update
Y pasamos a instalar Alien:
sudo apt-get install alien
Con esto ya lo tenemos todo listo para instalar nuestro paquete .rpm.
Método 1: Convertir paquete .rpm a .deb
El primer método que vamos a ver es convertir el paquete .rpm a .deb para instalarlo como cualquier otro paquete en Ubuntu. Para ello usaremos el siguiente comando:
sudo alien [nombre-de-paquete].rpm
Este comando nos generará un paquete .deb equivalente al paquete .rpm y con el mismo nombre en el mismo directorio donde hayamos ejecutado el comando. Ten cuenta que si ejecutas el comando desde una ruta diferente a donde se encuentra el paquete .rpm debes añadirle delante del nombre del paquete la ruta para llegar hasta él.
Ahora ya tenemos un paquete .deb que podremos instalar sin problema. Si no sabes cómo hacerlo puedes pasarte por mi tutorial para aprender a instalar un paquete .deb desde terminal en Ubuntu.
Método 2: Instalar paquete .rpm en Ubuntu sin convertirlo a .deb
Si no te interesa convertir el paquete .rpm a .deb siempre puedes usar el siguiente comando:
sudo alien -i [nombre-de-paquete].rpm
De esta forma, con -i le estamos indicando a Alien que en vez de convertirlo a .deb instale directamente el paquete. De la misma manera que en el método anterior, si el paquete que quieres instalar está en una ruta diferente de donde estás situado con la consola, deberás añadir la ruta hasta el paquete .rpm antes del nombre del paquete.
¡Y nada más! Un truco rápido y muy sencillo que nos va a evitar más de un quebradero de cabeza. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!