Root tablet Android sin marca rk312x OCU (Lamentablet) con KingRoot
En esta primera entrada de Android os voy a explicar paso a paso cómo rootear la tablet sin marca rk312x (llamada por algunos «Lamentablet», por su calidad) que regala OCU por suscribirte a su revista. Pero antes de empezar voy a explicar unos conceptos básicos para que todos tengamos claro qué estamos haciendo:
Índice de contenidos
¿Qué es rootear?
Rootear implica instalar código extra en el dispositivo para poder acceder al sistema sin ningún tipo de restricción. El nombre viene de root, término que se usa en sistemas operativos basados en UNIX o Linux para nombrar al usuario raíz, es decir, el usuario con permisos absolutos sobre el dispositivo. Rootear android es un proceso seguro y que puede deshacerse fácilmente, equivalente al Jailbreak de iOS.
¿Para qué rootear un dispositivo android?
Tenemos que tener claro que rootear android no es liberar un smartphone para poder usarlo con otra compañía de teléfono. Rootear un dispositivo con android tiene las siguientes ventajas:
-
Permite mejorar y optimizar el rendimiento del teléfono.
-
Al reducir la carga puedes mejorar la estabilidad del móvil.
-
Permite instalar rooms personalizadas con las cuales podrás mejorar la autonomía del teléfono, velocidad, etc.
-
Permite adaptar el móvil a tu forma de uso.
Sin embargo, tiene algunas desventajas como, por ejemplo, que puedes perder la garantía del teléfono.
Sabiendo esto, ¿es recomendable rootear un dispositivo? En mi opinión, sí, pero es decisión de cada uno. Si estás contento con el funcionamiento de tu dispositivo y no echas de menos o de más nada, puedes quedarte como estás y te ahorras 5 minutos de trabajo. Pero si eres un usuario avanzado o inquieto, con ganas de trastear con tu dispositivo un poquito más y quieres mejorar la funcionalidad de tu dispositivo o quieres cambiarle la room, mi consejo es que rooteéis.
Volviendo ahora al dispositivo que tenemos entre manos, después de poco más de un mes de uso me está dando algunos problemas con aplicaciones que aparecen instaladas de repente sin mi consentimiento o con un rendimiento algo ineficiente, así que he decidido rootearla y, más tarde, cambiarle la room por una que vaya mejor. Pero antes de empezar a toquetear el software de la Lamentablet, os la voy a presentar:
Características de Lamentablet (rk312x OCU)
Se trata de una tablet básica, de 7″, con una resolución de 800×480 píxeles.
Como muchos dispositivos últimamente, la tapa trasera no se le puede quitar, al menos no con facilidad.
Como puertos para conexiones trae un lector de tarjetas microSD, dos puertos miniUSB y la conexión de auriculares. Los dos puertos miniUSB, por orden de izquierda a derecha, son de datos y de carga, respectivamente.
La Lamentablet viene con Android 4.4.4 de serie y kernel armv7l 3.10.0. Además, cuenta con un procesador ARM Cortex-A7 1,20GHz con cuatro núcleos.
Rootear Lamentablet (rk312x OCU)
Activar modo de depuración
Lo primero que debemos hacer para rootear la Lamentablet es activar el modo de depuración. Para ello entramos en Ajustes>Opciones de desarrollo>Depuración USB tal y como muestra la imagen.
Instalar Root Checker
Antes de hacer nada descargamos en nuestra Lamentablet la app Root Checker para comprobar que se ha rooteado correctamente al final del tutorial. Para descargar e instalar Root Checker accedemos en nuestra Lamentablet al playStore, buscamos «Root Checker» y seleccionamos la primera.
Una vez esté instalada la abrimos y veremos la siguiente pantalla:
Aceptamos y nos aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:
Volvemos a aceptar y veremos algo como esto:
Hacemos click en «VERIFICAR ROOT» y veremos una pantalla como esta:
Con esto hemos comprobado que nuestra Lamentablet no está rooteada. Esto nos servirá para que, al terminar el tutorial, podamos comprobar que todo ha ido bien.
Instalar KingRoot
A continuación descargamos en nuestro ordenador desde este enlace la herramienta que vamos a usar. Se trata de la app KingRoot con la que rootearemos la Lamentablet sin necesidad de usar ordenador (o casi).
Una vez descargada la app en nuestro ordenador debemos conectar la Lamentablet al PC con el cable USB conectado en el puerto USB que hay justo al lado del lector de tarjetas microSD y activar el modo de transferencia de archivos haciendo click en «Conexión por USB».
A continuación hacemos clic en «Activar almacenamiento USB».
Y hacemos clic en «Aceptar» en el mensaje que nos aparece.
Ya tenemos activada la transferencia de archivos por USB. Ahora debemos copiar el archivo descargado anteriormente en la SD interna de la Lamentablet. Una vez la hemos copiado podemos desconectarla del ordenador. Esto será lo único que hagamos con el ordenador.
En la Lamentablet llegamos hasta la app que acabamos de copiar mediante la herramienta «File Manager» que trae de serie la Lamentablet. Para ello accedemos al menú de la Lamentablet y tocamos sobre «File Manager». En el listado de carpetas y archivos que aparece tocamos sobre el archivo de la app que hemos copiado llamado «kingroot-4-6-0-multi-android.apk».
Al tocar en el archivo apk nos aparecerá el siguiente aviso:
Tocamos sobre «Siguiente» hasta que aparezca «Instalar».
Esperamos que se instale hasta que aparezca una pantalla como la siguiente:
Root con KingRoot
Tocamos en abrir y nos encontramos la siguiente pantalla:
Deslizamos la pantalla hacia arriba dos veces, hasta que veamos la siguiente:
Tocamos sobre «Empezar ahora» para rootear nuestra Lamentablet y veremos una pantalla similar a la siguiente:
El mensaje que aparece debajo de «Root obtenido» puede variar en vuestro caso. Lo importante es que os aparezca «Root obtenido». Si os aparece ¡ya tenéis la Lamentablet rooteada! Para comprobarlo vamos a hacer otra prueba con Root Checker. Para ello volvemos a abrir la app Root Checker. Esta vez nos saldrá un mensaje nuevo, como el de la imagen siguiente:
Hacemos click en «Permitir» y volvemos a tocar sobre «VERIFICAR ROOT». Ahora debe aparecernos un mensaje como el siguiente:
¡Este mensaje nos indica que nuestra Lamentablet está perfectamente rooteada! Y hasta aquí el tutorial para rootear la Lamentablet (rk312x de OCU).
Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada.
TUTORIAL PERFECTO. MUCHAS GRACIAS.
¡Me alegro de que te haya servido!
Tendrás una room personalizada para actualizar android
Hola, Angel. Pues lo cierto es que desde hace bastante tiempo no uso la tablet, por lo que no la he actualizado. Pero recuerdo que en el momento de hacer el tutorial había alguna room personalizada por algunos foros. Un saludo.
Crees que sirva para una tablet Zyra 7″? Nada más que esta tiene el RK3126C..
Hola, Tomás. Pues no lo sé, habría que probarlo, pero no dispongo de una. Un saludo.
Hola Manu,
Gracias por el tutorial, he conseguido rootear, no me salió el mensaje de root obtenido, pero al apagar la tablet y actualizar, pase de nuevo el root checker y me decía que si estaba rooteada.
la tablet , ya sabemos que es lo que es y no es una maravilla, estaba intentado instalar el juego “hot wheels race off” , que le gusta a mi hijo a ver si ahora lo consigo, porque no funcionaba
Podrías recomendarnos ( poner algún enlace de algún foro o pagina) alguna rom para esta tablet?
muchas gracias
Hola, Mariner. Muchas gracias por dejar tu comentario. La verdad es que no he probado a instalarle ninguna rom, así que no he buscado ninguna. Lo siento.
Un saludo.