Eliminar virus publicidad tablet Android sin marca rk312x OCU (Lamentablet)
Desde hace tiempo estoy teniendo un problema bastante molesto (y por lo que he leído no soy el único) con la tablet rk312x, conocida también como Lamentablet, que regalaba OCU como bienvenida al darnos de alta como socios y de la que ya hice un tutorial hace unos meses para poder rootearla. El problema es que cada cierto tiempo saltan algunas ventanas emergentes con anuncios y aparecen apps de publicidad de las que no sabemos nada puesto que se han instalado solas y que resultan ser dañinas.
Investigando por ahí he encontrado que, tal y como sospechaba, se trata de un malware que está instalado de fábrica en nuestras maravillosas Lamentablets (al parecer solamente en los modelos rk312x) y que, según cuenta el autor de la entrada que encontramos en este enlace, la solución para poder eliminar el dichoso malware y poder disfrutar de nuestra rk312x sin más impedimentos que los que nos pone la propia calidad de al tablet no es nada complicada.
Así que, como hago siempre que se me presenta un problema con algún cacharro relacionado con la informática con el que necesito un tutorial para solucionar, paso a crear mi propio tutorial para tener a mano siempre, sin tener que pasar horas rebuscando en Internet o entre la lista de marcadores guardados en mi explorador, la solución a dicho problema y, de paso, ayudar a los demás a resolver el mismo problema si lo tuvieran. Como ya he mencionado antes, la solución la encontré en este enlace y, por tanto, este tutorial está completamente basado en el que encontramos en él, aunque con algunas mejoras como pantallazos para facilitar el asunto a los que no son tan hábiles con la informática.
Índice de contenidos
- 1 Detectar que la Lamentablet está infectada – instalando stopbadapp.
- 2 Detectar que la Lamentablet está infectada. Ejecutando StopBadApp
- 3 Eliminar malware de Lamentablet – rooteando la tablet.
- 4 Elimina malware de Lamentablet – Instalando SD Maid.
- 5 Elimina malware de Lamentablet – Comprobando root.
- 6 Elimina malware de Lamentablet – Ejecutando SD Maid.
- 7 Solución conservadora
- 8 Solución más agresiva
- 9 Comprobando que todo ha salido bien
Detectar que la Lamentablet está infectada – instalando stopbadapp.
Lo primero que vamos a hacer es detectar qué apps son las que tenemos infectadas en nuestra Lamentablet. Para ello, el compañero jonathanE (autor de la entrada del enlace en el que encontré la solución) nos recomienda el uso de StopBadapp, que podemos encontrar en el propio Google Play buscándola con el nombre «Antivirus & Anti-Adware Free».
Para instalarla desde Google Play tocamos en el icono de Google Play.
Y en el cuadro de texto de arriba escribimos el nombre de la app (Antivirus & Anti-Adware Free) y tocamos en el icono de buscar.
De la lista de apps que nos aparece seleccionamos la primera y tocamos en instalar.
Esperamos a que se instale y una vez termine tocamos en «Abrir».
Si la vamos a instalar haciendo clic en el enlace, al hacer clic en él veremos una pantalla como la siguiente:
Donde haremos clic en «Instalar» (en mi caso aparece «Instalada» porque ya la tengo instalada en otro dispositivo). Una vez hacemos clic en «Instalar» nos aparecerá una ventana como la siguiente:
Donde primeros hacemos clic en la lista desplegable con todos los dispositivos que tenemos resgistrados con nuestra cuenta de Google. Seleccionamos el correspondiente a la Lamentablet, que será el que tenga la fecha más actual con el texto rk312x (tal y como se ve en la imagen de arriba) y hacemos clic en «Instalar».
Ahora nos aparecerá otra ventana como la que se ve en la siguiente imagen, pidiéndonos que le demos ciertos permisos a la app. Aceptamos.
Y ya debe estar instalándose en nuestra Lamentablet. Si no aparece el icono de instalación inmediatamente dadle unos segundos.
Detectar que la Lamentablet está infectada. Ejecutando StopBadApp
Una vez nos aparezca el icono en el escritorio de la tablet tocamos sobre él para abrir la app. Al abrirla nos aparecerá una ventana muy parecida a la de la siguiente imagen, en la que nos avisan de que el dispositivo no ha sido analizado anteriormente y que, por tanto, es recomendable hacerlo. De hecho, es lo que buscamos, así que le damos a «Análisis en profundidad».
Nos avisará de todo lo que va a hacer y de que puede tardar unos minutos. Le damos a «Aceptar».
Y empezará el análisis.
Y en poco tiempo empieza a detectar virus en nuestro dispositivo.
Lo cual nos confirma al terminar, indicándonos en qué aplicaciones se encuentran.
Que en mi caso (y por lo que he leído, suele ser lo habitual en las rk312x) son «Búsqueda de» y «GoogleSearch». Por lo tanto, ya sabemos con seguridad que nuestra Lamentablet está infectada. Vamos a proceder ahora a limpiarla.
Eliminar malware de Lamentablet – rooteando la tablet.
Lo primero que vamos a hacer es evitar que se instalen aplicaciones indeseadas por culpa del malware que tenemos en nuestro dispositivo. Para ello, dejando en un segundo plano la app de Stopbadapp Antivirus (lo podemos hacer tocando en el «botón» del centro de los tres que nos aparecen en la barra inferior de nuestra tablet) vamos a Ajustes/Seguridad y desmarcamos la opción «Orígenes desconocidos», de forma que quede como la de la siguiente imagen.
Lo siguiente que debemos hacer es deshabilitar o eliminar las aplicaciones infectadas, pero nos surge un problema. Las aplicaciones infectadas son aplicaciones del sistema, es decir, que para eliminarlas o deshabilitar su inicio automático es necesario ser administrador del dispositivo, es decir, es necesario ser root. Si no sabéis qué es ser root ni cómo rootear vuestra Lamentablet, podéis seguir los pasos del tutorial Root tablet Android sin marca rk312x OCU (Lamentablet) con KingRoot que publicamos hace unos meses, en el que puede que necesitéis volver a activar la opción de «Orígenes desconocidos» que acabamos de desactivar. No pasa nada, cuando terminéis de seguir el tutorial volvéis a desactivarla y ya está.
Elimina malware de Lamentablet – Instalando SD Maid.
Una vez tengamos la Lamentablet rooteada necesitaremos instalar una app llamada SD Maid, que podemos encontrar tanto en el Google Play buscándola con el nombre «SD Maid – System Cleaning Tool» o haciendo clic en el siguiente enlace. Los pasos a seguir para instalarla son idénticos a los que hemos seguido para instalar el StopBadapp con cualquiera de los dos métodos.
Elimina malware de Lamentablet – Comprobando root.
Una vez instalada la abrimos tocando en el acceso directo que se habrá creado en el escritorio de la Lamentablet. Al abrirla puede que nos salga un aviso para que tengamos cuidado dado el potencial que ofrece al ser root.
Esta aplicación sirve tanto para comprobar si efectivamente somos root como para gestionar las aplicaciones de malware. Si queremos hacer la comprobación, tocamos en «Visión general» y luego en «Comprobar».
Ya antes de ver los resultados nos puede dar una pista que aparezca una ventana del Kinguser (recuérdese, el gestor de permisos de Kingroot) para que otorguemos a la aplicación permisos de administrador (root). Tocamos en «Permitir».
Una vez hecho, SD Maid nos indicará que el estado de root está disponible.
Elimina malware de Lamentablet – Ejecutando SD Maid.
Una vez sabemos que somos con seguridad root, accedemos al apartado «Control de aplicaciones».
La aplicación no nos las muestra por defecto por nuestra propia seguridad. Para que así sea debemos acceder al apartado de Ajustes/Control de aplicaciones y marcamos la opción «Incluir aplicaciones de sistema».
Después volvemos a la pantalla principal del «Control de aplicaciones» y actualizamos el listado de aplicaciones pinchando en «Comprobar».
Cuando termine de buscar las aplicaciones de nuestro dispositivos buscamos las aplicaciones que nos indicó StopBadapp que están infectadas y pinchamos en ellas. En mi caso busco primero la aplicación «Búsqueda de» y toco sobre ella:
Cuando tocamos sobre la aplicación se nos muestran varias opciones. En el enlace de donde hemos sacado la solución a este problema, jonathanE divide las opciones que nos interesan en:
Solución conservadora
«Terminar la aplicación». Seguidamente alternar los componentes en el inicio automático tocando sobre «Inicio automático». Por último, desactivar todos los permisos que aparecen en la lista. Para ello, toca en los tres puntos verticales que hay en la esquina superior derecha. Activando la opción «otros» verás que aparecen aún más permisos. Esto último nos permitirá desactivar el inicio automático y su nombre aparece en blanco una vez se haya desactivado.
SD Maid también nos ofrece la opción de «Congelar aplicación». En base a la información de la ayuda de la app, esto hará que la aplicación siga instalada pero no podrá ponerse en marcha ni aparecerá en la lista de aplicaciones del lanzador (launcher) que uséis.
Solución más agresiva
«Terminar la aplicación» y seguidamente «Eliminar la aplicación y sus datos».
Esto hará, como su propio nombre indica, que se elimine la aplicación y sus datos (si es que los tiene). Igualmente significará, según jonathanE, que la aplicación se borrará de la ROM de la tablet. Es decir, no se recuperará al volver la tablet a su estado de fábrica.
También está disponible la opción de «Exportar archivos de aplicaciones .apk». Esto exportará el archivo apk de la aplicación pero no sus datos, de nuevo, según se indica en la ayuda ya que no es esa la función de SD Maid.
Comprobando que todo ha salido bien
Después de elegir la opción que cada cual prefiera se debería de haber puesto remedio al problema del malware.
Yo he elegido la solución más agresiva. No me hace gracia tener malware instalado en mi tablet, por muy desactivado que esté. De hecho, la Lamentablet se nota mucho más fluida. Para comprobar que todo ha ido bien he vuelto a ejecutar la app StopBadapp. Esto es lo que me he encontrado:
Como podemos ver ya no nos indica que hay 2 virus, como hacía la primera vez que ejecutamos el análisis. Aún así nos indica que el estado del dispositivo es «Optimizable». Por ello le damos a «RESOLVER TODO» y tras unos segundos vemos lo siguiente:
¡El estado de nuestra tablet es «Seguro»! Por lo que, en teoría, todo está bien. Ya sólo nos queda ir probándola para comprobar que no nos vuelven a salir las ventanas emergentes ni se nos instalan apps sin permiso.
¡Y nada más! ¡Hasta aquí el tutorial para eliminar el malware de fábrica de la Lamentablet rk312x de OCU!
Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!
es la ostia que la OCU mande tablets con virus…..